Ponentes

Juan Antonio García Villa


Actualmente es diputado local al Congreso del Estado de Coahuila. Licenciatura en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); licenciatura en derecho en la Universidad Iberoamericana de La Laguna. Colaborador editorial en El Sol de México y El Financiero así como en otros medios nacionales y locales; autor del libro: 50 años de PAN: sucesos, anécdotas y testimonios (Intelli, 2012). Subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria y el Comercio Exterior en la Secretaría de Economía 2000-2005; titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SSA) 2005-2007; subcomisionado jurídico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) 2008-2011. Consejero nacional del PAN 1971-2022; miembro del Comité Ejecutivo Nacional 1976-1978 y 1990-2002; secretario general del CEN 1996-1998; representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE); presidente del Comité Directivo Regional de Coahuila 1973-1975 y 1985-1988; consejero estatal y miembro del Comité Directivo Estatal de Coahuila en varios periodos; candidato a gobernador de Coahuila 1999, postulado por la coalición PAN-PRD-PVEM-PT; senador de la República 1997-2000; diputado federal en tres ocasiones: 1979-1982, 1988-1991 y 1994-1997, fungiendo como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda; consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE; diputado local en el Congreso del Estado de Coahuila en dos ocasiones: 1982-1985 y 2018-2020.


Miguel Ángel Martínez Espinosa


Actualmente se desempeña como abogado postulante y consultor. Estudió la licenciatura en derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); estudios de maestría en filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA); maestría en educación y candidato a doctor en educación en la Universidad de Alcalá de Henares, España. Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública 2004-2005; secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco 2005-2010; abogado postulante y consultor en el despacho Estrategia Solidaria Grupo Consultor; profesor de asignatura en el ITESO y en El Colegio de Jalisco; director de investigación jurídica y legislativa del Congreso del Estado de Jalisco. Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Jalisco 2016-2019; candidato a gobernador de Jalisco 2018; diputado local al Congreso del Estado de Jalisco 1998-2000; regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara 2001-2003.

Jorge Lara Rivera


Actualmente se desempeña como director jurídico de la Fundación Miguel Estrada Iturbide del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. Licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 1986-1990; posgrado en derecho mercantil en la Escuela Libre de Derecho (ELD); estudios de maestría en derecho penal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); participante en diversos cursos y seminarios de actualización en materia jurídica. Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) 2009-2012; coordinador general de delegaciones de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) 2007-2009; abogado litigante en el despacho Vicencio Lara Abogados 1991-1995; investigador y director del área jurídico política de la Fundación Miguel Estrada Iturbide 1995-1999 y 2016-2020; consultor externo en temas de seguridad y sistema penal; profesor en la Universidad Marista CUM, la UNAM y la Universidad Iberoamericana (UIA); comentarista en diversas emisiones de radio y televisión; conferencista especializado en el nuevo Sistema de Justicia Penal, seguridad pública, acciones contra el lavado de dinero y control parlamentario. Consejero nacional del PAN 2001-2004; miembro del Comité Directivo Regional del Distrito Federal 1999-2003; candidato a diputado federal en dos ocasiones: 1997 y 2000; candidato a diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal 2003; candidato a diputado constituyente de la Ciudad de México 2016; diputado federal 2000-2003, fungiendo como presidente de la Comisión del Distrito Federal; diputado local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal 2003-2006.

Kenia López Rabadán


Actualmente se desempeña como senadora de la República. Licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Kenia López se desempeñó como asesora de la diputada federal Patricia Garduño Morales 1997; funcionaria del Comité Directivo Regional del PAN en el DF 1996 y 1998; secretaria particular de la senadora Ana Rosa Payán Cervera 1997-2000; secretaria técnica de la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal 20002006. Consejera nacional del PAN 2007-2022; consejera regional del Distrito Federal 20042021; candidata a senadora de la República 2018; candidata a diputada federal 2009; candidata a diputada local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal 2006; candidata a diputada constituyente de la Ciudad de México 2016; senadora de la República 2018-2024; diputada federal 2009-2012; diputada local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal 20062009; diputada constituyente de la Ciudad de México 2016-2017.


Ericka González Núñez


Actualmente es directora general del Instituto Mexicano para el Desarrollo de Competencias (IMDEC). Licenciatura en administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es presidenta de la Organización Mexicana a Favor de la niñez (OMAFANI) y ha sido consultora de la firma Alagón Consultoría; participante en proyectos de desarrollo humano y organizacional en Polinatura, XCARET, Delphinus, All-Tournative, Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Grupo Banamex-Citibank y en el Centro de Innovación Tecnológica AMAAC; integrante de proyectos de planeación en Arafel Internacional, la Asociación Mexicana del Asfalto, la Universidad Tecnológica de Tecámac y en Grupo Filmik y en el diseño y elaboración de capacitación académica especializada en ventas en la Universidad del Valle de México.

 

Carlos Alberto Pérez Cuevas


Actualmente se desempeña como vicepresidente mundial del organismo GOPAC (Global Organization of Parliamentarians Against Corruption). Licenciatura en derecho en la Universidad del Valle de México (UVM) 1992-1997; maestría en Doctrina Social Cristiana por la Universidad Pontificia de Salamanca, España y el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC); master internacional en derechos humanos en la Universidad de Castilla-La Mancha y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); maestría en derecho procesal constitucional en la Universidad Panamericana (UP) 2004-2005; doctorado en derecho constitucional en la UP, 2006-2009; posgrado en Estrategia, Negociación y Liderazgo en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, 2011; diplomados en planeación y desarrollo de la municipalidad en la UNAM, y en ética y política en el IMDOSOC. Asociado en diversos despachos de abogados; director de la carrera de derecho de la Universidad Pontificia de México 2015-2016; profesor de derecho en la Universidad La Salle 2016-2020. Consejero nacional del PAN 2010-2017 y 2019-2022; miembro del Comité Ejecutivo Nacional 2012; miembro del Comité Directivo Estatal del estado de México; miembro del Comité Municipal de Nezahualcóyotl; diputado federal 2009-2012, fungiendo como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en 2012; diputado local al Congreso del Estado de México 2006-2009; coordinador nacional de diputados locales del PAN 2012-2014; regidor en el Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl 2003-2006.

Juan María Naveja de Anda


Actualmente se desempeña como consultor en comunicación y director de Juan María Naveja Comunicación. Licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA); maestría en asesoramiento de imagen y consultoría política en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España, con reconocimiento de FLACSO México; diplomado en alta dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE); especialización en comunicación en la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos. Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) 2006-2008; director general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Jalisco 1995-1997; director general del Sistema de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2008-2009; coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) del Gobierno del Estado de Jalisco 2005-2006. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación; ejecutivo, reportero, productor y conductor de programas al aire en los principales medios de comunicación de México como Grupo Radio Centro, MVS Comunicaciones, Televisa, Milenio, El Financiero y Notisistema; news anchor de CNN en Español Radio en la ciudad de Atlanta; colaborador editorial en el periódico El Economista; asesor en comunicación institucional e imagen y conferencista permanente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política; autor del libro Periodismo Radiofónico, una revisión inconclusa y coautor del libro Comunicación Política 2.0 modelo para armar.

Carlo Pizano Salinas

Actualmente es director de la Fundación Carlos María Abascal y abogado en las Notarías 183 y 81 de la Ciudad de México. Licenciatura en derecho en la Universidad Panamericana (UP) 1994-1999; especialidad en derecho administrativo en la UP. Ha sido diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal 2009-2012; secretario técnico del Secretario del Trabajo y Previsión Social 2000-2005; coordinador de agenda del Secretario de Gobernación 2005-2006; director de Estudios Sociales, Jurídicos y Proyectos Especiales de la Fundación Rafael Preciado Hernández 2008-2009; secretario técnico de la Comisión para la Reforma de Estatutos del Partido Acción Nacional 2007; abogado en las Notarías 98 y 24 del Distrito Federal 2012-2018.

José Luis Espinosa Piña


Actualmente se desempeña como consultor, conferencista y analista independiente y vicepresidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH). Licenciatura en derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 1990-1995, graduándose con mención honorífica en 1999; estudios de licenciatura en artes plásticas en la UMSNH 1989-1991; maestría en derechos humanos y seguridad pública del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), la Agencia e los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal (SSP) 2012-2013; estudios de maestría en sociología en la Universidad Iberoamericana (UIA) 1998; estudios de lengua francesa en la Alianza Francesa de Morelia 1992-1995; diplomados en derecho público, impacto ambiental, derecho municipal, administración pública, Doctrina Social de la Iglesia y gestión de la calidad en diversas universidades del país. Profesor en el Centro Educativo Morelia y en la Universidad La Salle (ULSA) Campus Morelia; delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Michoacán 2001-2005; colaborador editorial de diversas publicaciones entre los que destacan La Voz de Michoacán, Cambio de Michoacán y La Jornada Michoacán; miembro del consejo editorial del periódico Provincia 2005-2007; consultor asociado del Programa Cimo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) 1994-1995; director general del organismo internacional Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) 2009-2014; director general de la empresa de software educativo Applica2 2014; consultor independiente en comunicación educativa, derecho ambiental y derechos humanos 2015-2020. Miembro de la Barra Michoacana-Colegio de Abogados; miembro de la junta de gobierno del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán 1999-2001; miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con sede en Granada, España, reconocida por la UNESCO 1996-2020; miembro de la Sociedad Michoacana para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2003-2006; cofundador de la Academia de Derecho y Política Ambiental 2003-2006; miembro en dos ocasiones del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable órgano consultivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) 1999-2000 y 2007-2010; integrante del Consejo Estatal de Ecología del Estado de Michoacán 2001-2002 y 2004-2007; secretario general del Capítulo México de la Asociación Católica Mundial para las Comunicaciones (SIGNIS) 2015-2017; vicepresidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) 2018-2020. Consejero nacional del PAN 20012002; presidente del Comité Directivo Estatal de Michoacán 2001-2002; diputado federal 2006-2009, fungiendo como vicepresidente de la Cámara de Diputados 2008-2009; diputado local al Congreso del Estado de Michoacán 1998-2001, donde fungió como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; regidor en el Ayuntamiento de Morelia 1996-1998.

Rubén Fernández Aceves


Actualmente se desempeña como asesor y consultor jurídico y gubernamental independiente. Licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Abogado postulante 1987-1991; asesor jurídico del Gobierno del Estado de Baja California 1991; comisionado secretario de la Comisión Estatal Electoral de Baja California 1991-1992; secretario del Ayuntamiento de Tijuana 1992-1995; consultor sobre desarrollo local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Banco Mundial; representante legal y director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Municipios (AMMAC) 2000-2009; asesor y consultor jurídico y gubernamental independiente 2010-2020; coautor del libro: Modelo de desarrollo parlamentario (PAN-Coordinación Nacional de Diputados Locales, 1997). Director general de la Fundación para el Desarrollo de la Iniciativa Local 1995-2007; miembro de la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA). Diputado federal 1997-2000, fungiendo como presidente de la Comisión de Población y Desarrollo; subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) 2011-2012.

Fernando Galindo Cruz


Actualmente se desempeña como dirección de Prevención Comunitaria de la Dirección General de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Toluca. Licenciatura en filosofía en la Universidad Panamericana 1996-2000; maestría en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2000-2004, graduándose con mención honorífica; doctorado cum laude en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Konstanz, Alemania, 2010-2013; seminario “Business and Catholic Social Thought: A Primer”, Mendoza College of Business, University of Notre Dame, 2019. Profesor de la Egade Business School del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe 2014-2020, de la Universidad Anáhuac 2016-2020 y en la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana 2002-2005 y 2011-2018; coordinador académico del Seminario Interdisciplinario Ámbitos de Verano de la Universidad Panamericana 2014-2018. Asesor de la Fundación Miguel Estrada Iturbide del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados 2011-2012; asesor del presidente municipal de Toluca 2006-2008 y 2019-2021; asesor de los precandidatos presidenciales del PAN, Francisco Barrio Terrazas 2004-2005 y Josefina Vázquez Mota 2011-2012.

Víctor Casillas Gamboa


Actualmente es socio director de las empresas consultoras B2B Digiltal Marketing y FOCUS89. Licenciatura en relaciones internacionales en la Universidad Iberoamericana (UIA), graduándose con mención honorífica en 2003; cursos sobre programación neurolingüistica y posgrado en gobierno electrónico en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); diplomados en análisis político y teoría de los escenarios, planeación estratégica e innovación en el gobierno y la administración pública en la UIA; posgrado en comunicación política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursos en storytelling de Story World Conference de San Francisco, California, de entrenamiento de Oracle Sales Academy y de executive data science de la Universidad Johns Hopkins de Washington DC. Ha sido asesor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); asesor de discurso en la Fundación Miguel Estrada Iturbide del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados; gerente senior de cuentas de las empresas Edelman México 2012-2013 y Oracle México 2013-2016.

Iliana Estrada Montoya


Actualmente se desempeña como consultora y asesora empresarial enfocada al desarrollo de capital humano, administración del desempeño y transformación digital en empresas privadas. Licenciatura en sistemas en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad Obregón 1996-2001; diplomado en dirección de recursos humanos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) 2016; certificación como consultora y comunicadora en el Colegio de Consultores y Comunicadores en Semiología de la Vida Cotidiana 2017; certificación en coaching del Conscious Business Coaching Program 2015. Consultora senior en la empresa Ernst & Young 2001-2004; gerente de procesos de la empresa Llasa 2004-2006; gerente de proyectos de la empresa Frankata Franchise Experts 2007-2012; gerente de procesos 2013-2015 y de capital humano 2013-2019 en Grupo Tevox.

Panambí Garcés Méndez


Actualmente es consultora política independiente. Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); diplomado en análisis político estratégico en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); diplomado en historia y teorías de la conservación-restauración del patrimonio cultural de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Asesora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) 2009-2010 y 2012-2014 y 2016-2018; asesora de la Fundación ACI 2010-2012; jefa del Departamento de Desarrollo y Supervisión de Materiales Audiovisuales del Instituto Nacional Electoral (INE) 2018; jefa del Área de Coordinación y Análisis de Información de la Dirección de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 2019).

Adán Larracilla Márquez


Actualmente se desempeña como secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC). Ingeniero civil por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); maestría en administración pública en el Instituto de Administración Pública de Puebla (IAPP); estudios doctorales en la Universidad La Salle y doctorado en administración pública en el IAPP; posdoctorado en investigación aplicada en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, NM, Estados Unidos. Secretario Ejecutivo de la Americas Conference of Mayors (ACM) con sede en Albuquerque Nuevo México, 2017-2020; precursor y fundador de la Conferencia Nacional de Regidores de Méico (CONAREM) 2015; y de la Conferencia Nacional de Síndicos de México (CONASIME) 2016; secretario general adjunto de la Confederación Nacional de Municipios de México CONAMM 2013-2020, organismo que agrupa a 54 asociaciones municipalistas y a la totalidad de los gobiernos municipales del país de todos los partidos políticos; director ejecutivo de Municipios en Acción por México para el Estado de Puebla; oficial mayor del Sistema DIF Nacional 2000-2002; subdirector de Gestión Financiera y Asistencia Técnica de la Asociación Mexicana de Municipios AMMAC 1998-2000; regidor 1996-1999 y secretario general de administración 2003-2005 del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Puebla. Profesor de la UPAEP y la Universidad de las Américas (UDLAP).

Pablo Retes González Cos


Actualmente se desempeña como socio director del despacho jurídico González Alcocer, Retes y Asociados. Licenciatura en derecho en la Escuela Libre de Derecho (ELD). Abogado dictaminador (prestador de servicio social) en la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal; jefe del departamento jurídico del Centro de Aprendizaje Permanente 1988-1989; abogado en el despacho Pérez Chow y Asociados 1985-1987 y 1989-1993; director ejecutivo de la Fundación Rafael Preciado Hernández 1993-1995; representante de la Procuraduría General de la República (PGR) en la embajada de México en Washington, Estados Unidos y ante la Organización de Estados Americanos (OEA) 1995-1997; subdirector jurídico de Fianzas Monterrey Aetna 1997-2000; coordinador de asesores del subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2000-2001; asociado en el despacho González Alcocer, Retes y Asociados (GAREYA) 2002-2003, posteriormente González Alcocer, Retes y Estrada Sámano (GARES) 2003-2009, actualmente González Alcocer, Retes y Asociados; profesor de sociología y derecho en la ELD y en la Universidad Latinoamericana; colaborador editorial ocasional en varias publicaciones; coautor de los libros: División de Poderes (CIEDLA, Argentina, 1995) y, Coloquio de la Pluralidad (UNAM, 1999); director de la revista Pandecta de la ELD; director de la revista Propuesta de la Fundación Rafael Preciado Hernández. Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Derecho de Seguros y Fianzas; socio fundador e integrante del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Promoción de la Economía Solidaria.

Sergio Muñoz Cambrón


Actualmente se desempeña como político, consultor, emprendedor y empresario. Licenciatura en derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); diplomado en liderazgo social en la Universidad Vasco de Quiroga (UVQ). Coordinador de giras presidenciales en el gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada; director general de la Estrategia Territorial de la campaña presidencial de Vicente Fox en 2000, coordinador general de las campañas de Felipe Calderón y Demetrio Sodi en el Distrito Federal 2006; asesor de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de diversos legisladores federales y locales; representante del PAN ante organismos electorales locales en Michoacán y el Distrito Federal y ante el Instituto Federal Electoral (IFE); fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; ha sido director, coordinador y operador político de más de 500 campañas electorales federales, estatales y municipales. Socio fundador y director general de la empresa Heurística Cognitiva; director comercial de la empresa Dinorsa, del ramo de la construcción; autor del libro: Camino a la victoria: manual de campañas electorales.

Luis Enrique Palacios Martínez


Actualmente se desempeña como promotor de Instituciones Abiertas en el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Puebla. Estudios de licenciatura en ciencias políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); licenciatura en administración de empresas en el Centro Integral de Estudios Superiores; estudios en curso de maestría en Sistema Nacional Anticorrupción en El Colegio de Puebla. Ha sido secretario técnico de la Coordinación de Transparencia del Gobierno del Estado de Puebla 2016-2018; consultor externo del Instituto Poblano de la Juventud 2015-2016; coordinador del Programa Súmate de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Puebla 2012-2015; consultor, asesor y coordinador de distintas campañas políticas y electorales y de diversos gobiernos estatales y municipales; asesor de la representación del Poder Legislativo del PAN ante el Consejo General del IFE y de la presidencia de la Cámara de Diputados; durante 14 años fue secretario de asuntos electorales del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla.

Eugenia Islas Ramírez


Actualmente se desempeña como asesora y consultora en comunicación política, empresarial, gubernamental y en campañas electorales. Licenciatura en comunicación en la Universidad del Valle de México (UVM); maestría en comunicación audiovisual en la UVM; especialidad en comunicación política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad George Washington; analítica de marketing por la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos, de engagement, branding y gestión de reputación digital por la Universidad de Curtin de Perth, Australia, y en gestión de proyectos y para resultados del desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Socia fundadora de la firma ISOLVE Consultores participando en comités de gestión de crisis en la pandemia de la Influenza AH1N1 y del Mercado Francia-Rusia, en media training y capacitación en contenidos digitales y en asesoría de comunicación a campañas electorales, candidatos, partidos políticos y legisladores; por 17 años ha participado en staffs de campañas y cuartos de guerra; directora de comunicación social de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), gestionando crisis mediáticas derivadas de contingencias ambientales y gestión de verificentros; directora de comunicación de la Gerencia Estatal del Distrito Federal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), innovando la estrategia digital de la institución.

Edith Ávila Romo


Actualmente es directora de programas de resiliencia comunitaria e igualdad sustantiva en la organización Comunidades e Igualdad Sustantiva AC., y profesora de talleres de periodismo con perspectiva de género en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en CNNExpansión. Licenciatura en economía en la Universidad Panamericana (UP); maestría en derechos humanos y multiculturalismo en la Universidad Internacional de Andalucía; diplomados en género, sexualidad y derecho en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), literatura del Siglo XX en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), seguridad social, género y equidad en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, desarrollo y administración de sistemas de inteligencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), bienes raíces de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios AMPI-UNAM; curso especializado en estadística y métodos de encuesta en el CIDE. Ha sido investigadora del del Centro de Estudios Económicos del Partido Acción Nacional y de la Fundación Rafael Preciado Hernández, en cuya revista Bien Común y Gobierno publicó más de 30 ensayos sobre distintos temas relacionados con análisis sectorial, género y reforma laboral; fue directora de external affairs y relaciones comunitarias en empresas multinacionales de la industria minera y de energías renovables, en la región Centroamérica y en México, particularmente en los estados de Oaxaca y Guerrero colaboradora editorial en los periódicos El Norte, Reforma y las revistas Expansión, IDC Jurídico Fiscal y el portal CNNExpansión. Ha publicado crónicas y poesía en revistas independientes de literatura, además del Fondo Editorial Tierra Adentro y CONARTE. Es consejera de la Fundación Appleseed México AC. desde 2004; integrante de la Red Mujeres en Plural desde 2011 y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, COMEXI.

Cristián Maya Velázquez


Actualmente es director de capacitación del Instituto Mexicano para el Desarrollo de Competencias (IMDEC). Licenciatura en letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México; certificación en la Norma Técnica de Competencia Laboral para el desarrollo y evaluación de cursos de capacitación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Ha sido instructor de oratoria, asesor en redacción moderna y profesor de comunicación en sociedades técnicas del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la Asociación Mexicana del Asfalto AC., la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres AC., Wal Mart de México, el periódico Excélsior, Grupo México, Museo Soumaya, Librerías Gandhi, Editorial Trillas, Fox Sports México y la Universidad Anáhuac, entre otros; corrector de estilo tesis de posgrado, artículos, principios estratégicos, propuestas de negocios, y manuales de capacitación para diversas instituciones como el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), la Universidad Panamericana (UP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Ecología y las empresas PwC, Grupo Bimbo y Banamex
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Armando Reyes Vigueras


Actualmente es jefe de redacción de la Revista Siempre! Licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad del Valle de México (UVM); diplomado en diseño editorial en el Instituto Ikonos-Academia de Comunicación Política-Fundación Konrad Adenauer; periodista, columnista y guionista en medios como INCO, CEPROPIE, TVUNAM, Grupo Radiorama y como editor y director de las publicaciones del Partido Acción Nacional: La Nación, Bien Común y Palabra, publicando reportajes, entre articulista y editor en Indicador Político y en la revista La Crisis dirigidas por Carlos Ramírez; colaborador del portal etcétera; profesor en temas de comunicación en la UVM, la Universidad de la Comunicación, la Universidad Insurgentes y la Escuela Bancaria y Comercial (EBC); capacitador de entrenamiento en medios, manejo de redes sociales y estrategias de comunicación. Administrador del blog Queso, pan y vino y participante en el portal re-evolucion.mx.

Rolando Solís Obregón


Actualmente se desempeña como socio director de la firma Desarrollo y Gestión Local que brinda servicios de asesoría y capacitación a gobiernos locales. Licenciatura en administración de empresas en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) 1992-1995; posgrado en mercadotecnia en la UNITEC 1997-1998; maestría en administración pública en el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México. Diputado local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal 2000-2003, fungiendo como presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano; director general de administración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR); director adjunto de Vinculación y Atención a los Estados del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migrantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); director de Desarrollo Social de la Delegación Miguel Hidalgo; director general de Administración del Departamento de Policía del Ayuntamiento de Naucalpan.

Enrique Dávila Vega


Actualmente es director general de la empresa Nutriseg, analista político, escritor, especialista en redes sociales y consultor independiente en geología, informática y sistemas de gestión de calidad. Licenciatura en geología en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido articulista en medios digitales como Indicador Político, La Crisis y re-evolución.mx; director de sistemas en las empresas Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación NORMEX, Centro Mexicano de Tecnologías para la Competitividad y McKula y Asociados; gerente de sistemas en las empresas Microsiga Software y El Árbol Caído; director corporativo de sistemas en la División Ingenios de Grupo Escorpión, coordinando los sistemas informáticos de 12 ingenios entre ellos el más grande de América Latina el Ingenio de San Cristóbal; académico del Instituto de Geología de la UNAM y responsable de proyectos de mapeo geológico para prospección petrolera para Petróleos Mexicanos PEMEX; desarrollador de programas de cómputo y sistemas para el Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa (ILCE); miembro de la Sociedad Geológica Mexicana, la Sociedad Mexicana de Mineralogía, la Unión Geofísica Mexicana y la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración.


Aminadab Rafael Pérez Franco


Actualmente se desempeña como consultor, asesor, conferencista y escritor independiente. Estudió arquitectura en la Universidad de Guadalajara 1982-1988; diplomado en análisis político y teoría de los escenarios en la Universidad Iberoamericana (UIA) 1998-1999. Director general de la Fundación Miguel Estrada Iturbide (FMEI) del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados 2012-2018; director general de la Fundación de Estudios Urbanos y Metropolitanos Adolfo Christlieb Ibarrola 2002-2005; coordinador de Programas Especiales de la Subsecretaría de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) 2001-2002; director de análisis político y discurso de la FMEI 2006-2012; investigador y director de Área en la Fundación Rafael Preciado Hernández del Comité Ejecutivo Nacional del PAN 1993-2001; subdirector de proyecto del Desarrollo Urbano Gran Sur, Delegación Coyoacán, Ciudad de México 1990-1993; oficial mayor del Comité Directivo Estatal del PAN en Jalisco 1988-1990. Consejero estatal del PAN en Jalisco 1988-1992 y consejero regional en el Distrito Federal 1997-2001; candidato a secretario nacional juvenil del PAN 1989; candidato a diputado local 1988, 1997 y 2003; autor de seis libros sobre historia del PAN.